Quiénes somos

Camelamos Adiquerar (cuyo significado es queremos hablar en Romanó) se funda en Junio de 1990 y es una entidad sin ánimo de lucro especializada en todas las franjas de edad, en el ámbito de la Comunidad Gitana.

Nacida para intervenir en el ámbito de la Comunidad Gitana de Gipuzkoa, nuestro objetivo principal es mejorar, defender los derechos y el bienestar de las personas gitanas y contribuir de todas las formas posibles directa o indirectamente a la evolución personal, material y social de la Comunidad Gitana de Gipuzkoa.

Desde 1990, desarrollamos programas especializados de prevención, sensibilización, Intervención Social y Comunitaria en colaboración con las Administraciones Publicas, otras entidades y organizaciones colaboradoras.

Nuestros Programas son numerosos a lo largo de todos estos años, pero no son Programas cerrados y exclusivos de la Comunidad Gitana, sino que se realizan de una forma abierta flexible y de co-participación con la Comunidad No Gitana, incidiendo en aquellos aspectos que nos diferencian y en las características que nos unen como iguales. Gracias al apoyo de muchas personas, familias e instituciones en Camelamos Adiquerar trabajamos para lograr el Acercamiento, la convivencia , y el conocimiento mutuo en las dos direcciones : Comunidad Gitana y resto de la Sociedad.

Como entidad sin ánimo de lucro, contribuimos a la inclusión social activa , trabajando por los derechos de las personas gitanas en situación de dificultad social, contribuyendo a generar cambios que propicien unas pautas para generar una menor dificultad e inclusión social. Para ello trabajamos investigando y difundiendo conocimiento e innovación sobre su atención y favoreciendo la participación de otras personas en la promoción de una cultura de buen trato a la comunidad gitana, para garantizar a cada persona gitana su derecho a la participación social, garantizando a su vez, su bienestar y su desarrollo integral

La sensibilización se realiza en ambas direcciones, es importante conocernos para perder el miedo a lo desconocido y así poder respetarnos mutuamente, al mismo tiempo que contribuimos a mejorar la convivencia y la adaptación tanto a las leyes, normas como las costumbres de cada comunidad.

Desde nuestra sede se realiza atención directa a la comunidad gitana, derivación, orientación, intervención social y dinamización de la propia comunidad.

De cara al exterior se ponen en marcha programas de sensibilización, realizada por los propios gitanos /as hacia el resto de la Comunidad no gitana.