XIX. IJITO KULTUR ASTEA – SEMANA DE CULTURA GITANA

Pese a la situación complicada que todos vivimos debido a la pandemia de la COVID 19, se celebró en Errenteria la Semana de Cultura Gitana del 18 al 20 de Octubre de 2021 y se desarrollaron diversas actividades de difusión y socialización, como el ya consolidado Campeonato de Pelota mano Memorial Montxo Jimenez, así como diversas charlas sobre la cultura y el pueblo gitano.
Es de destacar que durante la celebración de la semana, la fachada del ayuntamiento permaneció iluminada con los colores de la bandera gitana: azul, rojo y verde. “Cielo sobre nuestras cabezas, hierba bajo nuestros pies, y el polvo de los caminos que andamos”.

Son ya 19 ediciones de la Semana de Cultura Gitana de Errenteria. Este año, no tenemos más remedio que aludir al contexto y a la situación en que se celebró.
Si bien es cierto que la Semana de Cultura Gitana en Errenteria es ya un Proyecto que se consolida, debemos seguir insistiendo en recabar el máximo apoyo institucional.
Este Proyecto es abierto para todas las personas que conviven en Errenteria, en donde se les invita a participar y a vivir la cultura gitana desde la mirada y el prisma de los propios gitanos y gitanas.

Este año se celebró en un contexto de crisis sanitaria y social derivada de la pandemia Covid -19, y al igual que el año anterior, desde la Asociación Camelamos Adiquerar como organizadores, ponemos el foco en los medios de comunicación, y en algunas ocasiones en instituciones, responsables de rumores, noticias falsas, que culpan a las personas gitanas de ser responsables de la pandemia y de su difusión o de incumplir las normas del confinamiento, con un discurso alarmista que relaciona a la Comunidad Gitana con el “contagio y el peligro”. A partir de esos mensajes se han generado discursos de odio contra estas personas.

Sin embargo lo cierto es que la comunidad gitana, ha sido uno de los grupos más afectados por esta situación; paradojicamente, esto sirvió para incidir en las estrategias de exclusión de la comunidad gitana, tal como advirtió la Agencia de Derechos Fundamentales de la unión Europea en un comunicado conjunto con la Oficina sobre las Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la Organización para la seguridad y Cooperación Europea .

Ante estas situaciones desde la Asociación Camelamos Adiquerar, trabajamos en actividades culturales y educativas, como lo es esta semana de cultura gitana que alcanza ya su 19ª edición, y que muestran lo contrario para el resto de la población. Sabemos que es un trabajo arduo e intenso, pero los progresos y éxitos cosechados año tras año nos animan a continuar trabajando para dejar un legado y un compromiso para las generaciones futuras de Errenteria o en cualquier lugar a través de nuestros diversos programas, difundiendo la verdadera cultura gitana. Lejos de estigmas y estrategias discriminatorias. En ese sentido es de agradecer y resaltar el apoyo y el compromiso que el Ayuntamiento de Errenteria muestra desde hace años con la asociación y con el pueblo gitano.

En estos momentos más que nunca se apela al apoyo institucional, para que se ponga a la Comunidad gitana en el centro de los esfuerzos de la lucha contra los efectos de la pandemia.
El discurso de odio contra los gitanos y gitanas, creció en los medios de comunicación.
Las restricciones de movimiento afectaron a los ingresos de muchos gitanos y gitanas, dedicados a la venta ambulante, el confinamiento complico aún más el acceso a la educación de los niños/as gitanos/as, debido a la falta de equipos y o el acceso a Internet aumentando el riesgo de dejarlos aún más atrás.

Y aunque, como ya hemos comentado, Errenteria, fue como un oasis en medio de tanto caos pandémico, se hace necesario seguir luchando para que estas desigualdades no aumenten, sino que disminuyan hasta desaparecer.
La cultura y la educación son una herramienta que nos hará, libres a los y las gitanas, pero también la sociedad en general.
El derecho a la no discriminación, el empleo decente, la educación de calidad, y una vivienda digna, continúan siendo objetivos principales de la asociación que a través de la celebración de eventos como el de la Semana de Cultura Gitana de Errenteria, busca darse a conocer, tender puentes de relación y conocimiento mutuo con la sociedad con la que convive, y desestigmatizar a un pueblo y una cultura, que tiene mucho que aportar, y está deseando hacerlo.

Deseando que pase pronto esta pandemia y podamos volver todos a la normalidad, trabajamos desde ya con ilusión en la que será la 20ª edición de la Semana de CUltura Gitana.
Gracias a todos por vuestro apoyo y cercanía.

Sastipen Tali.